Beneficios del senderismo para la salud física y mental
Beneficios-del-senderismo-Quedadas-Malaga

Beneficios del senderismo para la salud física y mental

Todos sabemos que caminar es bueno para nuestra salud, incluso necesario. Pero si caminamos por la naturaleza todavía es más saludable y no lo decimos nosotros, sino son los expertos en salud y psicología los que indican que los beneficios del senderismo son muchos, y no solo para la salud física, también para la mental. 

Disfrutar del aire fresco, ejercitar los músculos, fomentar la movilidad y la resistencia física son los beneficios más conocidos, pero el senderismo aporta muchos más. Y los vamos a descubrir en este artículo.

Beneficios del senderismo para la salud

El trekking es un ejercicio aeróbico con el que se queman entre 400 y 700 calorías por hora, muchas más que otras actividades físicas de interior. Quemar más o menos calorías dependerá del desnivel de la ruta y la velocidad de la marcha. 

Además, el senderismo ejercita los músculos, con su práctica se tonifican las piernas, los abdominales y los glúteos. Pero también los huesos, ya que se fortalecen e incluso puede aumentar la densidad. 

Y por supuesto, otra de las ventajas más conocidas es que permite respirar aire puro y limpio, favoreciendo la amplitud y la frecuencia de las respiraciones. 

Además, el senderismo es beneficioso para el sistema circulatorio, ayuda a tener una presión arterial óptima y reduce el colesterol malo. 

También al realizarse esta actividad al aire libre, el trekking promueve la producción de vitamina D, que entre otras cuestiones, ayuda a nuestro cuerpo a absorber calcio y fósforo.

Beneficios del Senderismo-Quedadas Malaga
Beneficios del Senderismo-Quedadas Malaga

El senderismo, una mejora para la salud mental

Como hemos dicho anteriormente, el senderismo no solo es bueno para la salud física, también es beneficioso para la salud mental. Especialmente caminar al aire libre reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. También aumenta la autoestima, da un chute de energía e incluso puede mejorar el humor.

Tampoco hay que olvidarse de que el senderismo al realizarse en la naturaleza permite disfrutar del paisaje y las vistas no son las mismas que cuando se va al gimnasio o se practica ejercicio en casa. Y esto ayuda a fomentar la creatividad y la concentración. 

Senderismo con Quedadas Málaga

En Quedadas Málaga somos conscientes de los beneficios para la salud que tiene el senderismo. Habitualmente organizamos excursiones senderistas en las que además de practicar esta enriquecedora actividad al aire libre los asistentes pueden disfrutar de los bellos paisajes de la provincia de Málaga y de toda la región andaluza. Y a todos los beneficios anteriormente citados hay que sumarle que al realizarse las excursiones en grupos se fomenta la socialización

Además, en algunas de las actividades senderistas que organizamos ofrecemos la posibilidad de realizar ejercicios de meditación y yoga. Una experiencia única que se realiza en medio de la naturaleza y fomenta la relajación, disminuye todavía más el estrés y la ansiedad.  

Recientemente hemos organizado rutas circulares en el Parque Natural Montes de Málaga, en Villanueva del Trabuco con la ruta de la Fuente de los Cien Caños o en el Bosque de Cobre del Valle del Genal. Pero siempre puedes consultar todas las actividades que tenemos preparadas en el calendario habilitado en nuestra página web (al que puedes acceder pinchando aquí) o a través de nuestras redes sociales.  

Es necesario destacar que a este tipo de actividades hay que ir preparados, a pesar de que no requieran de gran experiencia o capacidad física. Los asistentes deben llevar calzado y ropa cómoda, y si se disponen de bastones de senderismo siempre recomendamos llevarlos porque facilitarán en gran medida la caminata.

Además, no debería faltar una mochila con agua o bebida isotónica para hidratar y un tentempié para reponer fuerzas. También es aconsejable mirar las previsiones meteorológicas para llevar la ropa adecuada, como un chubasquero en caso de lluvia. Pero teniendo en cuenta estas recomendaciones se puede disfrutar del senderismo en entornos increíbles.

WhatsApp chat