La Geoda de Pulpí, una joya de la naturaleza en Almería
Excursion-al-Geoda-de-Pulpi-Quedadas-Malaga

La Geoda de Pulpí, una joya de la naturaleza en Almería

La Geoda de Pulpí es una auténtica joya de la naturaleza que se encuentra en la provincia de Almería. Es un paraje bastante desconocido pero increíble por la belleza de sus cristales. Además, es la única geoda gigante del mundo visitable

Como decíamos, está en la provincia de Almería, en la Sierra de Aguilón y dentro del término municipal de Pulpí, de ahí su nombre. Además, se encuentra dentro de la Mina Rica, lugar que cuenta con otras formaciones geológicas interesantes. 

Esta joya de la naturaleza merece una visita solo por su belleza, pero si te faltan motivos en este artículo vamos a conocer la historia, origen y curiosidades de esta formación, aspectos que la convierten en única. 

Qué es una geoda

Pero antes de nada, vamos a explicar qué es una geoda, porque seguro que os lo estáis preguntando. Pues una geoda básicamente es una cavidad rocosa tapizada de cristales. Pero el caso de la Geoda de Pulpí es gigante, ya que tiene 8 metros de longitud y 2 metros de altura. Unas dimensiones enormes que están totalmente tapizadas de cristales de selenita, una variedad de yeso transparente. 

Además, estas dimensiones convierten a la de Pulpí en la segunda geoda más grande del mundo, solo por detrás de la Cueva de Naica en México que cuenta con cristales que alcanzan hasta los 12 metros de largo con un diámetro de 4 metros y sumando un peso de más de 50 toneladas. Sin embargo, la Cueva de Naica es imposible de visitar porque en este lugar se alcanzan temperaturas superiores a los 50 grados y hay una humedad cercana al 90%. Así que estas condiciones convierten a la de Pulpí en la geoda más grande visitable de todo el planeta

Geoda de Pulpi con Quedadas Malaga
Geoda de Pulpi con Quedadas Malaga

Origen e historia de la geoda

El origen se produjo en dos fases diferenciadas. Primero se creó la cavidad o el hueco y posteriormente se formaron los cristales, que se cree que comenzaron a constituirse hace unos 2 millones de años. 

Sin embargo, la geoda fue descubierta en el año 1999 por el Grupo Mineralogista de Madrid cuando inspeccionaba la Mina Rica. Por la belleza y singularidad de la formación las autoridades trabajaron para que pudiese ser visitada, así las obras de acondicionamiento comenzaron en el año 2010 y en agosto de 2019 fue finalmente abierta al público

Visitar el Geoda de Pulpi Con Quedadas Malaga
Visitar el Geoda de Pulpi Con Quedadas Malaga

No es el único atractivo de Mina Rica

No obstante, la geoda no es el único atractivo del enclave. Esta singularidad de la naturaleza se encuentra dentro de la Mina Rica, un lugar donde antiguamente se explotaba hierro, plata y plomo. En las visitas se camina por las galerías principales de esta antigua explotación, conociendo la historia y geología del enclave hasta llegar a la geoda que se encuentra a unos 60 metros de profundidad. 

Pero como decíamos, en la Mina Rica hay muchas más formaciones geológicas interesantes como superficies de falla, plegamientos y otras geodas de yeso más pequeñas como la Geoda Partida y la Geoda de Colas de Golondrina. 

Visitas a la geoda con Quedadas Málaga

En Quedadas Málaga realizamos excursiones a esta joya de la naturaleza, en las que se incluye autobús desde Málaga y visita al enclave. Comprobaras que el importe de las excursiones es muy atractivo. 

Además, aprovechamos el viaje hasta Pulpí para conocer el Castillo de San Juan de los Terreros, una fortificación que data de mediados del siglo XVIII y que al encontrarse sobre una colina junto al mar cuenta con una belleza paisajística increíble. 

Puedes consultar todas las excursiones de Quedadas Málaga en el apartado calendario de nuestra web y escoger la fecha que más te interese.

WhatsApp chat